¿Sabes cuándo se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil?

Curiosidades / 09.02.20180 comments

¿Sabes cuándo se hizo la primera llamada

desde un teléfono móvil?

En 1973 Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, hizo la primera llamada con un teléfono realmente móvil, completamente portátil.

 

El 3 de abril de 1973 Motorola iba a hacer una presentación en el hotel Hilton. Antes de entrar al hotel, en la sexta avenida, rodeado por toda la prensa convocada y transeúntes, Cooper marcó en su prototipo Motorola DynaTAC 8000X el teléfono de su principal competidor, Joel S. Engel de ATT, y le dijo:

“Joel, this is Martin, I’m calling you from a cell phone, a real handheld portable cell phone.”

“Joel soy Martin, Te llamo desde un teléfono móvil, un verdadero teléfono móvil portátil.”

 

 

 

Fue portada de Popular Science Magazine en julio de 1973:

 

 

Este “ladrillo” pesaba alrededor de 800 grs y tenía 30 minutos de autonomía en conversación, 8 horas en espera y 1 hora de carga. Medía 33 cm de alto y 8,9 cm de ancho.

Pero no se empezó a comercializar hasta 11 años más tarde, en abril de 1984. Costaba £2639 ($3995).

 

 

Motorola Dynatac 8000X

Motorola, inc, legacy archives collection

Pero, y ¿antes de esta primera llamada?

Hasta esta primera llamada hubo muchos años detrás de investigación y trabajo.

En 1908 un granjero con vocación de inventor de Kentucky patentó una versión muy primitiva de teléfono inalámbrico. Era algo de corto alcance, más bien un radioteléfono inalámbrico.

En los años posteriores y sobre todo en la segunda guerra mundial, las investigaciones en este campo se dispararon. En la década de 1940 ATT desarrollaba estaciones base de telefonía móvil, que básicamente eran radios bidireccionales. Transmitían en ondas de radio de corta frecuencia y eran utilizados para usos militares o gubernamentales. El salto a los sistemas civiles sucedió a finales de la década de los 40 con sistemas de radio analógicos en frecuencias FM principalmente y con servicios en las bandas HF y VHF ofrecidos por la compañía americana Bell. Eran equipos grandes y pesados que se instalaban, principlamnte, en automóviles. Después surgieron los teléfonos con un maletín. Martin Cooper reunió a sus ingenieros con idea de compactar todo esto lo máximo posible y lo consiguió tras 5 meses de intenso trabajo.

Si la llamada se hizo en 1973, ¿por qué no se comenzó a comercializar el Motorola Dynatac hasta 1984?

Porque necesitaba una red de comunicación adaptada y un estándar de comunicaciones. Y no fue EEUU sino, Japón quien fue el primer país en tener una red de telefonía móvil comercial en toda la ciudad en 1979. Dos años más tarde, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, lanzaron el Nórdico Móvil Telephone(NMT). Pero, el primer estándar de telecomunicaciones global fue GSM en 1982.

La tecnología móvil ha pasado por muchas evoluciones diferentes para llegar a donde está hoy. Se suele referir a estas evoluciones como “generaciones” o simplemente “G”, que se refiere a la madurez y capacidades de las redes celulares reales. El siguiente gran paso en la historia de la telefonía móvil fue a mediados de los años ochenta con la Primera Generación (1G), lo que significa que se introdujeron redes celulares totalmente automáticas. Esto hizo que muchas compañías se fueran apuntando a la investigación y fabricación de dispositivos y que la competencia aumentara considerablemente en poco tiempo. Aunque, todavía en los años 80 se veían pocos teléfonos móviles en la calle, principalmente los tenían altos ejecutivos y se empezaban a ver en las películas. Por ejemplo, en la película Wall Street de 1987, Michael Douglas usaba uno:

 

 

Se vaticinaba un futuro en el que todo el mundo tendría un teléfono móvil y además, empezaron a incluir más funcionalidades qué solo llamar y recibir llamadas. También comenzaron las investigaciones sobre otro tipo de dispositivos (PDAs, Tablets, etc). Pero todo esto lo dejamos para el próximo capítulo, continuará…

Si te ha gustado, ¡comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>