Agile Vs Waterfall

Agile Vs Waterfall

En este post vamos a ver un ejemplo de cómo sería la gestión de un mismo proyecto con metodologías waterfall y agile.

Breve descripción de la metodología Waterfall y sus desventajas

Como su nombre bien indica, la metodología waterfall o en cascada, se lleva a cabo en etapas diferenciadas. De forma que hasta que no se termina una no empieza la otra. Por ejemplo, hasta que no se termina la definición de los requerimientos no se empieza a diseñar y hasta que no se ha diseñado el producto no se empieza a desarrollar. Para proyectos o productos muy pequeños y bien conocidos esta forma puede funcionar. Pero en cuanto estamos en un escenario de incertidumbre (que suele ser lo habitual) esta forma de trabajar no es la más adecuada. Ya que, en waterfall, a diferencia de en agile, no se trabaja de una forma colaborativa y el tiempo invertido en cada una de las etapas es tiempo en el que no se está aprendiendo del mercado, si no, que es tiempo en el que se está suponiendo el “producto perfecto” sin contrastarlo con clientes reales.

Esto hace que cuando lo lances al mercado, quizás sea tarde (time to market) y esté obsoleto o no guste (acorde a las últimas tendencias tecnológicas y de mercado). Tradicionalmente la gestión de los proyectos (sobre todo software) ha sido de esta forma.

 Además, seguro que al inicio del proyecto se hizo una estimación y se cerró un presupuesto. Pero esa estimación de coste y tiempo suele estar muy lejos de la realidad cuando se “termina” el producto. Si es que se puede llegar a terminar, porque en muchos casos por haber sobrepasado tiempo y costes se tiene que dejar a medias.  En otros casos se termina pero el producto nace con una deuda técnica (con muchos atajos que después pasan factura). Y además, es un producto que apenas es aceptado por el mercado porque ha salido antes otro similar al que los usuarios ya son fieles.

Solución

La solución pasa por abandonar la forma de trabajo waterfall y usar una forma de trabajo agile (que ya introduje en este post). En este caso, primero decides cuál es el MVP que queréis lanzar al mercado. (Si no lo habéis hecho, os recomiendo leer este post). Para empezar a probar si vuestra idea de producto es adoptada por los usuarios, early adopters (ver post sobre la curva de Rogers) y cuál es su interacción con el producto.

Waterfall vs Agile

La idea a tener siempre en mente a la hora de lanzar un producto o proyecto es: 

Fail Fast, Learn Fast, Fix Fast. 

No me cansaré de repetir esta máxima en el blog, pero creo que es algo que debemos tener siempre presente. Cuanto antes valides tu producto, con el menor coste y tiempo dedicado antes sabrás si merece la pena continuar y cómo has de hacerlo. Hay que saber dar un paso atrás, coger perspectiva y cuestionar tu producto en cada momento y escuchar las respuestas que vienen del mercado y los consumidores.

Cuanto antes lances un MVP al mercado con el menor coste posible, antes sabrás si es viable o no. Si no lo es, no has desperdiciado mucho tiempo y dinero. Si lo es, estás recibiendo feedback para saber cómo seguir evolucionando el producto. 

Veámoslo con un ejemplo: Waterfall Shirts Vs Agile Shirts

Pongamos un ejemplo sencillo para explicarlo. Imaginaros que hay dos empresas que quieren lanzar al mercado una firma de camisas. . Ambas tienen pensada una colección de 15 modelos. Para este ejemplo, estos son los supuestos y costes (son costes de ejemplo) que vamos a manejar, iguales para ambas:

  • Ambas empresas empiezan el mismo día y tienen ya la identidad de marca (logo, colores, etc)
  • Ambas tienen pensada una colección de 15 modelos .
  • El coste de los diseños de los modelos completos para producir es de 1 modelo por día a coste 60 €.
  • y el de los diseños de los modelos digitales (se representa como será el producto final, pero no sirve para producir) es de 2 modelos por día a coste de 30 € por modelo.
  • La web Completa cuesta 1.800€. 
  • El desarrollo de la landing Page cuesta 350€, es una web de una única página donde se muestran los modelos y se recoge la intención de compra. No tiene carrito de la compra, ni área de usuario, ni plataforma de pago, ni gestión de contenidos….
  • El Coste producir 100 unidades un mismo modelo es 1.000€ y lleva 1 semana. Mínimo de producción 4 modelos. Tiene un descuento del 20% para producción de más de 10 modelos.
  • La fotografía de producto supone hacer 1 modelo por día a 100€.
  • Para este ejemplo, supongamos que ellos mismos hacemos la comunicación y hacen los análisis estratégicos, por eso no se incluyen los costes de estos.
Empresa 1: Waterfall Shirts

La primera empresa: Waterfall Shirts, lo hace bajo la metodología waterfall o cascada.

Como se puede ver en la imagen, hasta que no termina una etapa no empieza otra y produce la colección completa sin testear antes el mercado. Además, no comienza la comunicación hasta que no tienen la producción ni la fotografía de producto. Por lo que hasta el quinto mes no empieza a comunicar y a vender.

Se ha gastado más de 16.000 € y tiene 100 unidades de cada uno de los 15 modelos. No es una firma conocida aún por lo que pasará tiempo hasta que lo sea y por tanto, tanto la marca como sus ventas tendrán un comienzo lento. Debido a esto y sumado al factor estacional, cuando termine la temporada seguramente tendrá mucho stock, tanto modelos de los que apenas haya vendido como de los que sí hayan gustado pero no haya dado tiempo a vender todas las unidades.

Empresa 2: Agile Shirts

La segunda empresa: Agile Shirts, trabaja bajo una metodología agile, de forma que, lo primero que hace es testear el producto y su aceptación en el mercado.

Comienza creando diseños digitales (no son diseños para producir pero sirven para enseñar el producto a los potenciales clientes) de la mitad de la colección 7 modelos. Eso sólo le lleva 4 días y 240€. En paralelo crea una landing page (o página de aterrizaje) sencilla donde el usuario puede ver los 7 modelos y botones de comprar que van a recoger la intención de compra (por ejemplo, se muestra que el producto no está disponible y que se avisará al cliente cuando lo esté).  Esto lleva unos 8 días y 350€. En paralelo también, se ha comenzado con la comunicación en las redes sociales. Están presentando la marca, su manifiesto y los diseños digitales para recoger, aquí también, la intención de compra y likes.

Por tanto, con 600€ y en menos de 1 mes, por un lado la empresa está comenzando a darse a conocer ganando así potenciales compradores y por otro lado, está viendo si la marca y los modelos gustan y cuáles tienen más éxito. Analizando todos estos datos tomará la decisión de:

  • No continuar. Si ven que el mercado está saturado, o que el producto no gusta, o que el precio mínimo al que tiene que vender no es el que los clientes quieren pagar, etc. Muchos son los factores por los que pueden decidir no continuar invirtiendo tiempo y dinero en este producto.
  • Continuar. Si ven que existe una clara intención de compra, mercado a esos precios, entonces pasará a diseñar los modelos para comenzar la producción.

La producción y el desarrollo completo de la web (ahora sí con carrito de la compra, área de usuario, etc) se hacen en paralelo y, también, se comienza a preparar el análisis de los otros modelos de la colección para recibir el feedback de estos cuanto antes,

Resultado

El resultado es que, con 7.500€ y en unos dos meses, Agile Shirts, ya ha comenzado la venta (partiendo de que ya había clientes con clara intención de compra). Por tanto, hay ventas desde el primer día y cada vez tiene más usuarios y clientes de la marca. Esto les da la ventaja de evitar quedarse con stock sin vender y sólo producir lo que gusta. Además, le da el poder hacer frente a los siguientes costes con los ingresos que se están teniendo de esta primera parte de la colección. De esta misma forma podrán estar lanzando colecciones cápsula (de pocos modelos) cada poco tiempo para por un lado, conseguir engagement de los clientes debido a la variedad y porque se están produciendo los modelos que han sido validados previamente. Estas son las grandes ventajas de la metodología agile frente a waterfall.

Conclusión

Claramente vemos que la empresa Agile Shirts ha conseguido lanzar al producto en menos de la mitad de tiempo, con casi un 60% menos de inversión inicial, donde, además, ya tenía los primeros clientes esperando el producto. Para cuando Waterfall Shirts llegue al mercado, Agile ya será conocida, tendrá ingresos para reinvertir y tendrá clientes fidelizados. Todo esto hará más difícil la penetración en el mercado de Waterfall.

Recirdar además, que las metodologías agile, se pueden aplicar a todo tipo de productos y proyectos. Como, por ejemplo: un aplicación móvil para conectar personas, un banco digital, un restaurante, una fábrica de piezas para coches, una empresa de espacios de coworking, etc.

Si te ha gustado este ejemplo y te gustaría que explicara alguno más no dudes en pedírmelo a través de los comentarios. Si quieres apuntar, preguntar o criticar algo, por favor, hazlo también en comentarios. Necesito vuestro feedback para saber si este MVP de Blog funciona. ¡Gracias!

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2 comentarios en «Agile Vs Waterfall»

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