Metodologías Agile

Agile2 comments

Introducción a las Metodologías Ágiles

Este post una introducción breve sobre algo que se oye ahora con tanta frecuencia pero que no es nuevo: “Metodologías Ágiles o Agile Methodologies”.

Hoy en día, la información, los productos, los procesos,… todo se mueve y cambia a una velocidad vertiginosa. Para poder estar alineados con las necesidades cambiantes de la sociedad y de los usuarios, las empresas necesitan ser ágiles para moverse al mismo ritmo reduciendo así los tiempos de respuesta y ganando ventajas competitivas. Lograr esta agilidad es posible abandonando las estructuras tradicionales y jerarquizadas y adaptando metodologías agile a cada uno de los procesos y productos de cada empresa.

¿Qué es agilidad? ¿Qué son metodologías ágiles?

Primero debo aclarar que no hay una definición como tal sobre agilidad. Por simplificar, normalmente se habla de metodologías ágiles, cuando en realidad no todas son metodologías como tal sino también frameworks o conjunto de buenas prácticas que sirven de guía y que se pueden combinar para definir el marco de trabajo ágil que mejor se adecua a cada empresa o proyecto. Explico esto para evitar confusiones, pero dejando tecnicismos a parte voy a generalizar y hablaré de metodologías ágiles o simplificando aún más, agile (de agile methodologies en inglés).

¿En qué consisten estas metodologías ágiles?

Se llaman metodologías ágiles  a aquellas que sirven para gestionar y desarrollar proyectos de una forma más ágil, verificada y mejorada. La base de la agilidad es la colaboración, la entrega continua, el análisis y la mejora.

Se basan en un desarrollo iterativo e incremental, es decir, se van realizando entregas continuas y se van validando estas. De forma que si se quiere corregir o mejorar algo se puede abordar antes, no se ha de esperar a que esté todo el proyecto terminado y sólo se hacen cambios sobre la parte implicada. Así mismo, los requisitos se van detallando por partes y evolucionan según avanza el desarrollo del proyecto.

¿Qué diferencia hay con las metodologías tradicionales?

Las metodologías ágiles lo contrario a las metodologías tradicionales tipo cascada o similar, donde había que tener la definición de requisitos, el análisis funcional y todos los recursos disponibles antes de comenzar el desarrollo. Esto hacía que un proyecto de, por ejemplo, sólo uno o dos años, saliera estando, en parte, obsoleto (acorde a las últimas tendencias tecnológicas y de mercado) o sin estar al día de las necesidades de los usuarios. Esto suponía volver a rehacer partes del proyecto durante mucho tiempo por lo que se volvía a estar en la misma situación. Esto está explicado en detalle en este post:

Agile Manifiesto

Agile, no es un concepto nuevo. Aunque ya había prácticas agile anteriores, el 12 de febrero de 2001 se definió el Manifiesto Ágil para el desarrollo de software, cuyos 4 valores son:

Agile Manifiesto

Por tanto, las metodologías agile agilizan el proceso de desarrollo y permiten reducir sensiblemente el tiempo del mismo. Lo más importante es que aseguran que el producto se ajusta a las necesidades de mercado en cada momento ya que se va testeando con cada entrega que es cada poco tiempo. Así mismo, se asegura también la calidad del mismo con esa integración continua. Además, otra de las ventajas es que el equipo es multidisciplinar pero tienen clara la visión del proyecto y/o empresa. Por tanto, la organización del trabajo es sencilla, transparente y sobre todo colaborativa, fomentando así el espíritu de trabajo en equipo e incrementando la productividad.

Cuando oímos hablar de agilidad o metodologías ágiles, pensamos en que se aplican a proyectos de desarrollo software. Pero, pueden y son aplicadas en todo tipo de proyectos y procesos.

El framework agile más conocido y aplicado es Scrum, de la que hablaré en profundidad en diferentes posts.

También explicaré que la clave del éxito para la transformación de las empresas hacia la agilidad, es la selección de prácticas ágiles de los frameworks y metodologías. Esto se conoce como “Cherry Picking”. Estas prácticas seleccionadas se han de adaptar a cada situación, probarlas y descartarlas o aplicarlas a las partes de la compañía donde sean eficientes.

La agilidad es un tema muy extenso que da para muchos artículos donde poco a poco iré desgranando este concepto.

Si te ha gustado, ¡comparte!

Tags: , ,
Comentarios
  1. Pingback: Agile Vs Waterfall - Blog sobre agilidad, tecnología, producto y lean startup

  2. Pingback: Equipos Agile - Blog sobre agilidad, tecnología, producto y lean startup

Todos los comentarios, críticas y sugerencias son más que bienvenidos. ¡Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>