¿Cómo construir un buen producto?

Construir Un Buen Producto

¿Cómo construir un buen producto?

Para construir un buen producto se ha de tener en mente siempre el consumidor de forma objetiva y analítica y evolucionar constantemente el producto para:
Satisfacer las necesidades del consumidor.
Ya está, esa es la clave del éxito de un buen producto. Las empresas han de responder al consumidor, ya que éste es la razón por la que la empresa existe. 
¿Así de sencillo? Sí, y así de complicado también.

Personas, Producto y Beneficios

Siempre nos han dicho que el objetivo principal de una empresa es maximizar los beneficios de ésta. Es cierto, pero para ello se ha de tener siempre presente al consumidor y a sus necesidades cambiantes, por eso es importante tener una estructura empresarial sólida y ágil, capaz de dar respuesta al mercado rápidamente. Y, cada vez más, el tiempo de reacción es clave. No puedes tardar meses en dar respuesta a una necesidad de los consumidores si quieres tener tu cuota de mercado. Porque, habrá competidores que lleguen antes con sus productos, mejores o peores, pero que satisfagan sus necesidades y si no estás ahí en ese momento, tu penetración en esa parte del mercado será tardía y con pocas probabilidades de éxito. Obviamente, esto depende del tipo de mercado y de producto, pero en líneas generales quiero remarcar que:

Todas las empresas tienen que estar en constante observación y aprendizaje del mercado y sus consumidores y ser suficientemente flexibles para adaptarse a sus cambios.

Para que una empresa tenga esa capacidad de observación, análisis y respuesta necesita estar alejada de estructuras jerárquicas complejas (nada ágiles) y necesita de empleados comprometidos y capaces. Por eso, soy de la creencia de que el orden ha de ser éste: personas, producto y beneficios.

Permitidme hacer un símil comparando una empresa con un coche;

El motor de una empresa son sus empleados, las ruedas el producto y el combustible los beneficios. Un motor puede comenzar a funcionar con combustible derivado de una inyección de capital inicial, pero necesita de un buen producto para echar a rodar. Con el buen trabajo del motor y el avance del producto se generan beneficios que son el combustible. Conforme vaya mejorando el producto, su estructura de rodaje será mejor y podrá avanzar más y más rápido. Si además, está teniendo suficiente combustible, necesitará que el motor sea capaz de aguantar estas nuevas mejoras del producto para seguir el ritmo de avance con armonía y sin sobresaltos o averías.

Por tanto, una empresa con un motor que no funciona del todo bien, aunque tenga un buen producto y unos buenos beneficios, acabará por tener averías en muchos casos irreparables o con daños estructurales serios que harán que se necesite revisar por completo el motor y en todo ese proceso el producto habrá dejado de mejorar y los beneficios habrán caído. 

Sobre equipos y sus pilares basados en transparencia, colaboración y trabajo en conjunto, ya os hablé en estos post: Equipos Agile y Malas Prácticas en Equipos Agile

Primero un Mínimo Producto Viable (MVP)

Tras esta introducción, volamos al tema que nos concierne en este post; ¿Cómo construir un buen producto? Para ello recomiendo haber leído también este post, donde explico qué es un MVP. Por que el mejor producto es aquel que satisface las necesidades del mercado y para ello necesitamos conocer muy bien el mercado y cómo encaja nuestro producto, para mejorarle paulatinamente y que pase de un buen producto al mejor.

En resumidas cuentas, hemos de tener esta máxima siempre presente: Construir lo mínimo que me permita aprender lo máximo. Y unirla al aprendizaje y a la experimentación constante. Sí, no hay que dejar de experimentar y de analizar constantemente un producto.

Experimentación y Aprendizaje Continuo

Tras el lanzamiento de un MVP o de una nueva funcionalidad de un producto se han de analizar los siguientes 4 puntos:

  1. Customer and needs discovery → Análisis de clientes y sus necesidades. Aquí queremos descubrir quién es mi cliente y qué necesidades tiene. Nos haremos, por ejemplo, algunas preguntas del tipo:
  • ¿Son las necesidades que esperaba al crear el MVP? 
  • ¿Hay alguna necesidad muy demandada que no había contemplado? 
  • ¿Hay algún problema con el producto?
  • ¿Puedo perfilar a mis clientes?
  1. Problem solution fit → Cuál es la solución o soluciones para esos problemas o necesidades del cliente que he identificado en la fase anterior. Alguna de las preguntas que nos haremos serán:
  • Como se ajusta nuestro producto a esa demanda ¿se ajusta o hay que hacer mejoras para que lo haga? ¿cuáles?
  • ¿Qué iteraciones hemos de hacer en el producto para ajustarse a esa demanda o a esas tipologías de clientes?
  • ¿hay alguna necesidad que no tenía contemplada y a la que puedo dar respuesta con este o con otro producto?
  1. Product Market fit → Cómo se ajusta nuestro producto al mercado. Las cuestiones en este punto serán:
  • ¿Genera valor? 
  • ¿Se ajusta mejor que otro producto de la competencia? 
  • ¿El cliente está dispuesto a pagar? ¿Cuánto?
  1. Fit and conversion (funnel optimization) → cómo está llegando a los clientes y qué tasa de conversión tiene. Para ello nos cuestionaremos dudas com:
  •  ¿Estamos usando los canales de promoción y comercialización adecuados? 
  • ¿Cómo podemos llegar a más potenciales clientes?
  • ¿Qué tasa de conversión tiene cada uno de esos canales? ¿cómo podemos mejorarla?

En este último punto, hay que hablar la figura del Growth Product Manager, quién a través de algún KPI que haya definido y a través de la experimentación y del análisis de los datos resultantes (experimentación y aprendizaje continuo) ha de ser capaz de identificar las mejoras que se han de hacer para mejorarlo y llegar a más clientes.

Y para finalizar, un consejo: es importante no enamorarse del producto o la funcionalidad que estás experimentando. Has de ser objetivo, si no da los resultados esperados en un plazo razonable se ha de modificar o pivotar, nunca seguir adelante a sabiendas de que no funciona sólo porque creas que es buen producto o buena funcionalidad pero los datos no te respalden.

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