Curva de Rogers

Curva de Adopcion Innovacion de Rogers

Curva de Adopción de la Innovación o Curva de Rogers

En 1962, Everett Rogers, un teórico de la comunicación de la Universidad de Nuevo México, publicó su teoría de difusión o de adopción de la innovación (Diffusion of Innovations Theory), más conocida como curva de Rogers.

A través de una curva explicó las etapas por las cuales pasa un producto en cuanto a su adopción en el mercado se refiere. Es decir, la curva de Rogers refleja que la adopción de una nueva idea, servicio o producto (innovación) se va realizando poco a poco en la sociedad. Es esta gráfica podéis ver los grupos en los que divide a la sociedad según la adopción del producto (por simplificar, me referiré a producto, aunque es también aplicable a una idea o servicio).

Curva de Adopcion Innovacion de Rogers
Diffusion of Innovations Theory, Rogers.
Grupos en los que agrupa a los usuarios del producto
  1. Innovadores (Innovators). ¡Mira un nuevo producto, me apunto a probarlo!. Aunque son pocos son un grupo decisorio en la aceptación del producto ya que son personas muy interesadas en probar productos innovadores aunque sean caros. Además, no tienen aversión al riesgo, es decir, saben que van a probar algo que no se ha probado y puede fallar o no cumplir con sus expectativas. La influencia que tienen en la sociedad también es notoria (y más ahora con blogs y redes sociales donde recomendar o no el producto). Aunque son muy pocos usuarios, como se ve en la curva de Rogers, es necesario que estos usuarios adopten el producto, para ello es necesario poner especial atención en atender sus dudas, escuchar su feedback e incluso recompensarlos, por ejemplo con programas de referencia o prelanzamientos de nuevas versiones.
  2. Primeros Usuarios (Early Adopters). ¡Me apunto a probarlo también!. Este grupo adopta el producto después de los innovators. Al igual que ellos, están muy interesados en probar productos innovadores y se sienten muy cómodos haciéndolo. Aunque, también son pocos, son influyentes y que sean partícipes de un programa de referencia es muy buena opción para llegar al siguiente grupo.
  3. Mayoría Temprana (Early Majority). ¡He oído hablar últimamente de este producto, voy a probar!. Estos son usuarios que una vez que han visto que el producto ha sido probado con éxito por los early adopters, deciden probar también el nuevo producto. Como se ve en la curva de Rogers, este grupo ya supone un número significativo de usuarios. Así que, cuando un producto llega a este punto, se puede decir que ha triunfado ya que ha conseguido una tasa de mercado (maket share) como para considerar que está adoptado. Para llegar a este grupo, son importantes las historias de éxito del anterior grupo.
  4. Mayoría Tardía (Late Majority). ¡Ya lo han probado los demás y parece que está bien, ahora sí voy a probarlo!. suelen ser personas escépticas al cambio y sólo adoptarán una innovación cuando la mayoría (temprana) lo haya probado. Para atraer a este grupo hay que comunicar que el producto ha sido adoptado por la mayoría de personas con éxito.
  5. Rezagados (Laggards). ¡Todo el mundo tiene este producto, no me queda más remedio que tenerlo!. son personas tradicionales y conservadoras. No están acostumbrados al cambio, tienen mucha aversión al riesgo y a la adopción de innovaciones. Cuando el producto está tan extendido y adaptado en la sociedad hace que las personas de este grupo acaben adoptando porque se convierte en necesario.
Ejemplos

Los factores de precio, prestaciones, factores socio-culturales y más influyen en la adopción de la innovación. Estos son muchos y variables según el tipo de producto y el momento de su aparición. Con estos ejemplos se ve más claro:

Las Google Glasses fueron aceptadas por innovadores y tuvo primeros usuarios, ya que era un producto con mucho potencial. Pero no llegó a avanzar más en las primeras fases de adopción de la curva de Rogers, posiblemente porque además de ser un producto caro, no era un producto que tuviera una aplicación clara y por tanto no estaba preparado para una aceptación masiva.


Otro ejemplo, serían los teléfonos móviles. Como ya os conté en este post, el primer teléfono móvil se empezó a comercializar en 1983. Entonces, ahí, en los años 80 podemos situar a los innovators que empezaron a adquirir y usar el producto (a pesar de su coste y limitaciones tecnológicas). Eran unos pocos usuarios, mayoritariamente directivos y agentes de bolsa y sobre todo en EEUU. La aceptación de este producto fue inmediata y poco a poco aumentaba el número de usuarios que querían el producto, con un crecimiento exponencial. En el caso de España me atrevo a situar a los Early Adopters a finales de los años 90 y los laggards a todas esas personas (principalmente personas mayores) a los que les han regalado un teléfono móvil o han sentido que si querían estar comunicados con los demás ya no les quedaba otra que adoptar el producto.

Este es un tema muy extenso debido a los factores que afectan a cada tipo de producto y momento, así como las estrategias a aplicar en cada caso. A mi me parece de lo más interesante, así que, si queréis leer más acerca de este tema, os recomiendo leer el libro del autor, que podéis encontrar aquí.

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5 comentarios en «Curva de Rogers»

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