Malas Prácticas En Equipos

Malas prácticas equipos

Ya os hablé de las características de los Equipos Agile. Para conseguir ese nivel de excelencia, ese objetivo de equipo unido de alto rendimiento, no sólo hay que seguir buenas prácticas sino también evitar las malas prácticas en los equipos.

Malas prácticas equipos

Aquí van algunos consejos para evitar esas malas prácticas que perjudican a los equipos:

Evita esfuerzos titánicos.

Si el equipo ha de hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo un proyecto, eso es que ha habido mala planificación y gestión. La importancia del trabajo en equipo de forma transparente y colaborativa es precisamente, que se pueden detectar desviaciones en la planificación, en las previsiones o en los objetivos, de forma temprana. Para, así, tomar acciones antes de que sea demasiado tarde y haya que hacer un esfuerzo exagerado, el cual acabará con el espíritu de equipo y con el equipo en sí.

Trabajar demasiado reduce la productividad.

Esto está estrechamente relacionado con el tip anterior. Y aquí también, quiero destacar, la importancia de la auto-gestión del equipo. Cada miembro ha de ser capaz de decidir cuánto puede abordar para hacer un trabajo de calidad en equipo. Y no ha de ser cuestionable. Esto sólo es posible si trabajamos en un espacio de confianza y colaboración, donde nadie está pendiente de cuánto trabajo entrega el otro porque todos están trabajando en equipo hacia el mismo objetivo y ayudándose entre sí.

La multitarea es contraproducente

Tener la atención en una tarea cada vez es más eficiente. Se ha de facilitar que factores evitables, impidan a los miembros del equipo centrarse en una tarea cada vez. Aquí, en equipos Scrum, tenemos que destacar la importancia del trabajo del product owner y del equipo de desarrollo para refinar y clarificar las tareas antes de acometerlas, así como la labor de facilitador del scrum master.

Una tarea a medio hacer no significa que esté hecha.

Se ha de definir claramente el DoD (Definition Of Done) con los criterios específicos para considerar una tarea terminada y que el equipo los tenga claros. Estos criterios son los mismos para todas las tareas, no confundir con los Criterios de Aceptación de los que ya hablaré en otro post.

Hay que atender a la calidad, testear continuamente y arreglar los errores cuanto antes.

Se ha de trabajar con atención en la calidad, siempre aplicando las mejores práctivas y testeando cada tarea completamente desde el principio para detectar de forma temprana errores, para solventarlos cuanto antes por que si lo haces más tarde, el esfuerzo, las pruebas y el impacto es mayor. Imagina que estás construyendo una casa y cuando estás realizando la estructura detectas que una columna no está del todo bien, pero decides seguir porque tienes que entregar la casa pronto. Cuando ya estés poniendo el siguiente piso, o peor cuando entregues esa casa e incluso a posteriori, esa columna fallida puede no aguantar el peso que le corresponde y provocar el hundimiento de parte o toda la casa. En software sería lo mismo, hay que evitar tener deuda técnica.

La mejora contínua también se ha de aplicar al equipo, no sólo al producto.

Para evitar que pequeños roces entre miembros del equipo pasen de ser inadvertidos a un verdadero problema hay que estar en constante inspección para mejorar. Para esto son muy útiles las reuniones de equipo y las reuniones One To One con el manager. En Scrum hay una ceremonia llamada Retrospectiva en la cual, al finalizar cada sprint, todo el equipo ha de analizar cómo ha ido ese sprint no sólo a nivel de desarrollo sino a nivel de equipo también. Es importante detectar esos pequeños problemas que puedan surgir y convertirlos en acciones de mejora.

Detectar y quitar gente tóxica

Se ha de quitar del equipo aquella persona que cause caos emocional de forma constante en el equipo, que, por ejemplo, menosprecie a sus compañeros o que no sea colaborativo y transparente. Por ejemplo, aquel que piense que la información es poder y no la comparta con sus compañeros. Si no es capaz de entender que la información compartida hace que un equipo sea más fuerte y competitivo, esa persona no es capaz de trabajar en equipo. Una persona tóxica en el mejor equipo que puedas imaginar, va a hacer que ese equipo sea incapaz de trabajar en equipo y de entregar calidad.

Y, estos son algunos de los consejos para evitar las malas prácticas en los equipos y llegar a construir una unidad, de forma que trabajen en armonía y colaboración hacia un mismo objetivo. Cuanto más crece el sentimiento de unidad de equipo mayor es la velocidad del mismo y la calidad de las entregas.

Un libro relacionado de lo más interesante es: Coaching Agile Teams, de Adkins, Lyssa.

¿Qué opinas? ¿En tu equipo se están aplicando alguna de estos consejos?

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Un comentario en «Malas Prácticas En Equipos»

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