Equipos Agile

Agile1 comments

La grandeza no puede ser impuesta, tiene que salir de cada uno.
Para conseguir la grandeza de nuestro equipo es muy importante establecer un marco de trabajo agile adecuado.

Una organización agile se ha de basar principalmente en tres pilares
  • Transparencia
  • Trabajo en Equipo
  • Colaboración
Objetivo

El objetivo es construir un equipo multidisciplinar en el que cada uno de sus miembros tenga libertad, confianza, transparencia, respeto, ilusión y la autonomía de hacer las cosas por sí mismos para conseguir el objetivo común del equipo a través de una visión común del mismo.

Trabajar con gente no significa trabajar en equipo. Y, cuando hablo de equipo, no sólo me refiero a un proyecto en concreto que es una parte de una empresa, sino también a toda la empresa en sí. Toda la empresa también es un equipo que se divide en equipos (ojo, no estoy hablando de jerarquías) y todos tienen un objetivo global: hacer que esa empresa sea un buen lugar dónde trabajar, crecer personal y laboralmente y que ofrezca el mejor producto o servicio del mercado. Esto sólo se consigue si todos los equipos de una empresa se comportan como uno único y la comunicación, la transparencia y la colaboración fluyen. 

Equipo Agile

¿Cómo se consigue?

Llegar a tener un equipo con ese nivel de excelencia es un proceso en el que se han de ir sentando las bases de esos pilares. Los frameworks ágiles como Scrum o Kanban ayudan a conseguir ese objetivo ya que alinean al equipo frente a un mismo objetivo, de una forma transparente y colaborativa. Además, gracias a la evaluación continua tanto individual como del equipo (o retrospectiva), la confianza, seguridad y sentimiento de unidad se acrecienta paulatinamente.

De ahí la importancia de los Agile Coach. Son quienes van a sentar esas bases de marcos agile para ayudar a al empresa a generar ese espíritu de equipo y que sea un equipo con alto nivel de excelencia.

Fomentar la Autorrealización Personal

Fuente Wikipedia.

Como podemos ver en la Pirámide de Maslow, en la cúspide se sitúa el Crecimiento y el nivel de Autorrealización. Un equipo que funciona tiene miembros que se sienten realizados, que están teniendo un crecimiento profesional y personal y están agusto trabajando en ese equipo. Un equipo donde se premia la eficiencia y también, el aprendizaje y la formación, a través de la innovación y la mejora continua. Un equipo donde no hay prejuicios, donde se fomenta la participación y la creatividad. Un equipo que es capaz de detectar sus errores y utilizarlos de aprendizaje y mejora.  Esos miembros serán felices y conseguirán un alto nivel de excelencia. 

Por último, termino con una frase que resume perfectamente el post:

Teamwork Makes the Dreamwork.

Y, tú, ¿qué opinas? ¿qué empresas crees que fomentan más el trabajo en equipo? ¿crees, que además, esas empresas tienen los mejores productos o servicios del mercado?

Si te ha gustado, ¡comparte!

Tags:
Comentarios
  1. Pingback: Malas Prácticas En Equipos - Blog sobre agilidad, tecnología, producto y lean startup

Todos los comentarios, críticas y sugerencias son más que bienvenidos. ¡Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>