Diagrama Causa – Efecto o Diagrama de Ishikawa

Herramientas / 06.02.20180 comments

Diagrama Causa – Efecto

o Diagrama de Ishikawa

El diagrama causa – efecto, también es conocido como el diagrama de Ishikawa en honor al Profesor Kaoru Ishikawa, quien creó este diagrama en 1943, en Tokio. En ocasiones, también, es llamado fishbone diagram (traducido literal, diagrama de espina de pescado) debido a su forma. Para entendernos lo llamaré así, raspa.

Este diagrama sirve para analizar, identificar y desglosar las causas que producen un problema o suceso (efecto). Es decir, ayuda a estudiar, entender y sintetizar un problema o suceso de forma clara y visual.

 

Dibujar el diagrama es sencillo, estos serían los pasos:

1 – Identificar el problema: Lo primero de todo es identificar el problema o suceso. Este lo situamos en “la cabeza” de la raspa.

2 – Identificar las causas o categorías: En “el esqueleto” de la raspa tantas ramas como causas principales o categorías detectes.

3– Identificar los items de cada causa/categoría:  Dentro de cada una de las causas o categorías indica los ítems que identifiques (sub-causas, sub-categorías, etc).

A veces, los pasos 2 y 3 se invierten, ya que, en algunos casos para identificar las causas o las categorías, es mejor comenzar a enumerar todos los ítems y después organizarles por causas.

Una vez terminado el diagrama, en la posterior toma de decisiones o definición del Plan de Acción se pueden enumerar las causas y clasificar según la complejidad de implementar y el impacto que tiene.

Estos son algunos ejemplos del diagrama:

diagrama ishikawa

Estos dos ejemplos, son de la web SmartDraw que ofrece plantillas para construir de forma bonita estos diagramas (para los ejemplos que expongo a continuación, como se puede ver, no he utilizado esas plantillas).

Este análisis será más efectivo cuando participen las personas involucradas (indirecta o directamente) con el problema o suceso a estudiar. De forma que cada uno haya hecho su propio análisis y después se haga una puesta en común de cada uno de los puntos de vista.

Aunque principalmente este diagrama se utiliza para el análisis de problemas, también es muy útil para el análisis de una situación exitosa deseada y por supuesto, se puede usar en diferentes ámbitos incluso hasta para situaciones personales, como, por ejemplo, organizar un evento o una boda. Al fin y al cabo, lo que este diagrama pretende es enumerar una lista de ítems de diferentes categorías que todos contribuyen o afectan a un mismo suceso o problema.

Vale, la teoría está muy bien pero vamos a hacer un ejemplo sencillo, vamos a crear un diagrama sobre una situación conocida. Imagina que tienes que montar una fiesta o una boda, así que ubicamos este suceso en la cabeza de la raspa:

A continuación, enumeramos las categorías, por ejemplo: Catering, Música, Invitados, Mobiliario, Decoración y Personal. Y por último, identificamos los ítems de cada categoría, por ejemplo: listado de invitados, invitaciones, listado de canciones, etc.

Si no nos quedan claras las categorías podemos empezar por enumerar los items y después les agrupamos en categorías.

Según esto, a mi este diagrama me queda así:

 

Otro ejemplo sencillo podría ser el siguiente. Supongamos que tenemos que analizar porqué tiene pérdidas un restaurante, el diagrama podría ser algo así:

diagrama causa efecto restaurante

 

Este diagrama no ofrece una solución, lo que ofrece es una exposición clara de la información, para tener una visión clara y desglosada de un suceso o problema, de forma que se profundice en el conocimiento del mismo y permita facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Es una de las herramientas que se pueden usar en la metodología Design Thinking.

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>